La Falta de Cultura Ambiental en El Salvador
¡Bienvenido de nuevo, lector/a!
En este día vamos a hablar un poco acerca de la cultura de El Salvador. Y no, no me refiero a sus tradiciones, ni a sus costumbres, ni a las pupusas. Me refiero a la deficiente cultura que nos hace tener un país con altos niveles de contaminación del medio ambiente.
No es sorpresa para nadie que el país está altamente contaminado por la cantidad de desechos que se arrojan en lugares no indicados. De hecho, más del 88% de las aguas residuales de los ríos tienen altos niveles de contaminación, que van de una calidad pésima a regular. Esto es el resultado de una falta de cultura y una falta de consciencia ambiental que se manifiesta en miles de personas del país.
La contaminación del país se pone en manifiesto, especialmente, cuando se da la temporada de lluvias y se generan enormes inundaciones que afectan a los cantones más pobres del país. Esto es una realidad que está latente y que año con año tienen que vivir las personas, pero que, lastimosamente, es el resultado de nuestras mismas acciones.
Si bien es cierto las autoridades deben hacer su trabajo de recolección de desechos sólidos, nosotros somos los responsables de que nuestra basura no vaya a quedar atrapada en una alcantarilla que luego inunde las casas de un gran número de personas. Dejemos de exigir que las autoridades resuelvan un problema que pudimos haber evitado nosotros mismos, porque tener un país limpio es nuestra decisión y nuestra responsabilidad.
Río Grande (San Miguel)
Río Acelhuate (San Salvador)
El Salvador busca reducir la contaminación por vertido a aguas residuales




wow! que tristeza que el recurso más importante que tenemos se este acabando y a la vez contaminando de dicha manera!
ResponderEliminarDebemos tener mayor consciencia ambiental con el medio donde habitamos :( Gracias por tomarte el tiempo de leerme!
EliminarQue buen articulo, todos deberiamos de tener una mayor responsabilidad ambiental, es triste ver como nuestros preciados recursos se contaminan cada vez mas, todos debemos poner nuestro grano de arena.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con vos. Gracias por tomarte el tiempo de leerme!
EliminarNosotros como personas nos damos a conocer por nuestra forma de actuar y muchas veces son más notorias las acciones malas que las buenas y esto mismo aplica para el país. El Salvador podría llegar a ser conocido por su indiferencia al no hacer nada para que la contaminación pare. Debemos de saber apreciar y cuidar los recursos que tenemos ya que estos, tristemente, no son infinitos.
ResponderEliminarTenés toda la razón. Es lamentable la imagen que se tiene del país en cuanto a la cantidad de contaminación. Faltan muchos años más para crear una verdadera consciencia al respecto en las nuevas generaciones.
Eliminar