Crisis Política en el Perú

 Crisis Política en el Perú

Perú es un país rico en hermosos destinos, una gran biodiversidad de especies y una amplia gastronomía en donde se contabilizan por lo menos 500 platos típicos. Además, tiene una economía que muestra tendencias de crecimiento sostenido. Sin embargo, todas estas cosas positivas se desarrollan dentro de una enorme crisis política en el país.

La crisis política de Perú se evidencia en el hecho de que ha tenido 6 presidentes en 5 años y 11 presidentes desde el año 2000, lo cual es un número muy alto dado que el período de gobernanza de aquel país es de cinco años. Todos los presidentes que han pasado por el gobierno han sido involucrados en casos de corrupción, especialmente con la empresa ODEBRECHT, que es una empresa brasileña que le pagaba la campaña política a los candidatos con la condición de recibir contratos de obras públicas y lucrarse de dichas obras.

Esta tensión política tiene sus orígenes desde el año 2000, cuando gobernaba el presidente Alberto Fujimori, que ya llevaba 10 años en el poder sometiendo a la gente a una dictadura. Por esta razón, los siguientes gobiernos han sido de candidatos anti fujimoristas, como una medida por parte de la población para dejar atrás aquellos años del Fujimorismo.

La razón de que hayan habido tantos presidentes en tan poco tiempo en el país se ha debido a que unos han sido destituidos por el Congreso, otros han renunciado y otros han sido acusados por casos de corrupción y sobornos. Y es que, en Perú, tanto el Ejecutivo como el Congreso cuentan con armas para atacarse entre sí. Por un lado el Gobierno puede disolver al Congreso si estos se oponen a dos gabinetes de gobierno nombrados en un mismo mandato por el presidente, y por otro lado el Congreso puede destituir al Presidente acusándolo de "Vacancia Moral". La "Vacancia Moral" es un término adoptado en la Constitución del país para hacer referencia a cuando una persona ya no es capaz de gobernar al país, ya sea porque ha fallecido, porque ha sido diagnosticado con algún problema mental o porque se le han comprobado acusaciones de actos inmorales. 

Estando el Congreso conformado en su mayoría por el partido de derecha (partido de Alberto Fujimori) y partidos políticos afines a este, es la razón por la que siempre han tenido efecto las destituciones de tantos presidentes. En realidad, ni los candidatos de izquierda, ni los de derecha han desempeñado un buen papel en el mandato del país. Ambos partidos han acumulado muy mala fama a lo largo de los años. Aún así, en el país se llevan a cabo muchas protestas en apoyo a un bando o al otro, dando como resultado que el país esté muy dividido en temas de política.


Dejame saber qué opinas en los comentarios. Gracias por leerme.





#Enloszapatosd1economista








Comentarios

  1. Un tema muy interesante, ya que Perú vive una tema social de mucha importancia, en mi opinión los principales problemas sociales que se viven en ese país son la delincuencia y la corrupción y esto se da al producto de décadas de desgobierno y corrupción, así como del legado del conflicto civil del país en las dos últimas décadas del siglo XX, que se han combinado para dejar a los peruanos rurales sin derechos, marginados y olvidados por la clase política. Excelente aporte compañera.

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo compañera, donde se hace notar la lamentable situación política en la que vive Perú y la gran inestabilidad en sus gobernantes porque han pasado 6 gobernantes en tan solo 5 años, por diversas razones dentro de las cuales quizá la que más pesa es la corrupción, debido a que es evidente en todos los gobernantes que han pasado por el poder.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario