Estados Unidos y su Venta de Armas
Como es bien sabido, Estados Unidos es un país que siempre se ha caracterizado por brindarle una enorme libertad a sus habitantes nativos, en diferentes ámbitos. Entre estas se incluye la libertad de poder adquirir un arma. Pero entonces nos preguntamos "¿Por qué a los estadounidenses se les permite adquirir tan fácil armas de fuego?". De eso vamos a hablar hoy.
La libre adquisición de armas de fuego en Estados Unidos tiene su origen desde finales de los años 1700, específicamente desde 1791 cuando, una vez terminada la guerra de independencia que liberó a los Estados Unidos del Reino Unido, un grupo de hombres llamados los "Padres Fundadores" empezaron a redactar una serie de derechos dentro de lo que consideraron las 10 enmiendas. Las 10 enmiendas fueron anexadas como parte de la ya existente Constitución de aquel país. Dentro de estas se establecieron cuatro derechos constitucionales fundamentales de todos aquellos con nacionalidad estadounidense, siendo la "Segunda Enmienda" la que estableció la "Libertad de poseer armas".
Tomemos en cuenta que, en aquel entonces, Estados Unidos recién había logrado independizarse del Reino Unido, a través de una guerra. Entonces, los Padres Fundadores, como una medida de protección ante una posible nueva invasión por parte del Reino Unido, pensaron que sería una acertada decisión el permitirle a los ciudadanos la libertad de poseer armas para poder conformar milicias, en caso de ser necesario.
La Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos dice así:
"Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado Libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas".
Este es el eterno debate en Estados Unidos, que sale de nuevo a la luz cuando ocurre una nueva masacre en el país, como resultado de lo fácil que le es a una persona adquirir un rifle. Las regulaciones en algunos estados son más flexibles que en otros. En algunos estados se solicita una identificación, antecedentes penales y estatus migratorio. Mientras que en otros basta con mostrar una licencia de conducir para poder comprarlas, incluso, hay estados donde NO existe una edad mínima legal para comprar un arma.
Una de las ironías bajo las leyes estadounidenses es que se prohíbe la venta de licor a personas menores de 21 años, mientras que, según la Ley Federal, una persona puede adquirir armas a partir de los 18 años en adelante. Es decir, un joven puede adquirir más rápido un rifle que una cerveza.
Al ser derechos establecidos en la Constitución, los gobiernos se ven con las manos atadas para prohibir esto a sus ciudadanos y aunque se han aumentado las condiciones para comprar una, algunas veces ya se han declarado inconstitucionales estas medidas por "violentar a la Constitución".
Lo cierto es que los Padres Fundadores establecieron esto con la idea de proteger a su nación en caso de estallarse una nueva guerra, pero la Constitución puede ser interpretada de la manera en que más le convenga a las altas autoridades de la potencia mundial, lo que ha llevado a que la posesión de armas sea parte de la cultura en pro de la libertad que defienden en aquel país.
¿Será que en verdad tratan de defender los libres derechos de la población establecidos en la Constitución?, o ¿será que solo tratan de proteger al gran negocio de la venta de armas de los "pudientes" del país?
Dejame saber tu opinión.
#Enloszapatosd1economista

El hecho de ser tab permisivo con el uso del arma le ha traido tragicas consecuencias . Muy buen blog compañera.
ResponderEliminarExactamente. Gracias por leer mi blog.
EliminarUn tema muy interesante, ya que es de uso muy permisivo en ese país, adolescentes de 15-17 años ya cargan arma propia, en mi opinión este tema es delicado ya que es el principal impulsor al trafico de armas, en varias ocasiones se han visto matanzas de mucha gente ya que hay gente que posee arma que son lunáticos. Excelente aporte compañera.
ResponderEliminar