¡El Gran Crack!
La "Noche Temática" o el "Jueves Negro" es como se le llamó también al Gran Crack de Wall Street que se dio en 1929 en Estados Unidos.
Se trata de una de las más grandes crisis financieras que enfrentó el país ese año. Y es que Estados Unidos se encontraba en su gran apogeo, luego de ganar la guerra civil contra Reino Unido y todo pintaba para bien. Empezó a aumentar el número de empresas tecnológicas y las acciones en la bolsa. El mercado de valores inició con las ventas al crédito y la inversión en la bolsa con la venta de los "Bonos Libertad", que les permitían a las personas cobrar intereses cada seis meses.
Así, la inversión en la bolsa se convirtió en una actividad que cualquier persona podía realizar y obtener grandes ganancias de ello. Incluso,
a finales de los años 20’s la mayoría de los préstamos que solicitaban las
personas eran para invertir grandes cantidades de dinero en la bolsa .
Todo ocurrió el 23 de octubre de 1929 cuando el precio de todas las acciones en la bolsa cayó. Inmediatamente
se sintió el pánico y todos los banqueros empezaron a movilizarse para
encontrar la forma de contrarrestar esta situación. Las medidas tomadas funcionaron únicamente por cinco días, pero el 29 de octubre la bolsa de Wall Street tocó fondo. En 36 horas se perdió el 22%
de la industria estadounidense.
No
se sabe a ciencia cierta las razones por las cuales se originó el Gran Crack. Lo que sí se sabe es que las consecuencias de este fueron tan grandes porque la bolsa de Wall Street tenía
mucha falta de transparencia y era manipulada por los "Traders" a su conveniencia, para quedarse con las opciones preferentes sobre acciones.
Las consecuencias fueron increíbles, la pobreza en el país se aumentó en niveles nunca antes vistos, miles de
personas perdieron los ahorros de toda su vida o quedaron endeudados con los
préstamos que invertían en la bolsa. La banca quebró, pues las personas ya no
confiaban en dejar su dinero en instituciones bancarias. Las empresas presentaron pérdidas y los despidos
se incrementaron. Todo se perdió. Fue tan grave esta crisis que el número de
suicidios se incrementó en esos años.
Esto es algo de lo que aprendí en estos días y quería compartirlo con ustedes. Espero les haya interesado conocer sobre esta crisis del 29. Dejame tu opinión en los comentarios.
#Enloszapatosd1economista

Fue una crisis que literalmente puso en qué pensar a los Estados Unidos y se creyó que no iba a poder salir de ella porque fue muy grande.
ResponderEliminarAsí es, fueron tiempos difíciles en la potencia mundial. Gracias por leerme.
EliminarWow! no sabía lo de los suicidios, y es increíble como la economía se puede desplomar de un momento a otro! Muy interesante.
ResponderEliminarLa especulación con la que se juega en la bolsa es muy riesgoso. Más si se aceptan préstamos que se deben cancelar. Gracias por leerme.
EliminarSin duda es lo perores momentos que ha enfrentado Estados Unidos, bueno es de tener en cuenta que esta crisis afecto la economía de varios países y es lamentable todas consecuencias que trajo consigo como las personas que quedaron sin nada y otras que quedaron endeudadas, hasta el punto de llegar a suicidarse.
ResponderEliminarExactamente, si cae la potencia mundial, caen todos los que dependen de ella. Fueron años difíciles para E.E.U.U. Gracias por tomarte el tiempo de leerme.
EliminarFue un golpe duro para la economía estadounidense. Gracias por compartirnos información relevante sobre este día oscuro para EEUU.
ResponderEliminarGracias a vos por tomarte el tiempo de leerme.
Eliminaresto fue algo muy impactante, y fue una de las peores crisis que EEUU afrento...
ResponderEliminarExactamente. Gracias por tomarte el tiempo de leerme.
Eliminar